domingo, 8 de mayo de 2011

Extremadura, la identidad política popular inexistente

La pertenencia de la región Rayana a la actual Comunidad autonóma de Extremadura plantea varios interrogantes a todos los regionalistas Rayanos. ¿Es el pueblo rayano favorable a permanecer a la actual comunidad autónoma extremeña? ¿Es la actual Comunidad autónoma fruto de la voluntad popular del momento? ¿Existe Extremadura como un concepto más allá de la geografía y de la junta? ¿Una identidad regional popular, no forzada y creada desde las instituciones?

A la primera de las preguntas no podemos aventurarnos a contestar, pero a la segunda de ellas no tenemos la menor duda, la Extremadura como región, la Extremadura autonómica es un producto de laboratorio, o de despacho sería más acertado decir, para ello nos valemos del siguiente documento.


En este gráfico encontramos las tendencias autonómicas en el año 1.977, es decir recoge la voluntad popular sobre el futuro modelo de gobierno para las diferentes regiones sin injerencias políticas ni sentimientos creados artificialmente, como se hizo posteriormente por parte de un determinado partido político.
No es demasiado aventurado decir que aquellas regiones con conciencia regional e identidad propia presentan los mayores porcentajes favorables a un modelo de estado autonómico, federal o independentista, mientras aquellas regiones sin identidad regional, sin presencia de identidades más allá de la local, provincial y nacional presentan los valores más elevados favorables a mantener un modelo de estado "centralista", pues su identidad como región es inexistente, no así como provincia, comarca...

La región con menos seguidores de los modelos autonómicos, federalistas o independentistas es la extremeña, con apenas un 14% de defensores de estas vías, por detrás de Murcia con un 17%, Castilla La Mancha 32% y la por entonces Castilla La Vieja más León con un 38%.

Es decir, había más defensores de una identidad y autonomía Castellanovieja-Leonesa integrada por 11 provincias que de una supuesta comunidad extremeña, todos sabemos como la voluntad popular de constituirse en CCAA uniprovincial por parte de Cantabria y La Rioja fue recogida por un determinado partido político, mientras otra comunidad en este caso la extremeña fue obligada a aceptar un determinado modelo pese al rechazo popular a la existencia de Extremadura como ente político, pero como diría aquel habría autonomía sí o sí.

Podriamos preguntarnos hasta que punto durante todo este tiempo de propaganda oficilista se ha creado un sentimiento extremeño más allá de la geografía y de un parking lleno de funcionarios de 8:00 a 15:00, si observamos el informe sobre la juventud en España  en el año 2.000, tras 17 años de bombardeo oficilista, observamos como la identidad localista, es decir la identidad con la ciudad o provincia por encima de la identidad autonómica encuentra su máximo exponente entre la juventud extremeña, y es que cuando no se es región no se es región y además es imposible.

1 comentario:

  1. La Junta ha intentado anular nuestra personalidad como pueblo y como región. Pero con un poco de suerte eso irá cambiando poco a poco y los pacenses iremos despertando del letargo. ¡Extremeño acepta con resignación, que Badajoz es una región!

    ResponderEliminar