martes, 17 de mayo de 2011

La Raya, una región geográfica

Las regiones de un pais suelen crearse políticamente, pero esta política en la mayoría de los casos responde a una geografía peculiar, que ayuda a diferenciarla del resto de regiones de un pais, creando un espacio político diferenciado apoyado en un espacio geográfico propio.

¿Es la Raya una región geográfica diferenciada? ¿Es Extremadura una región geográfica propia? Para ello utilizaremos un mapa físico de España.



Si observamos el mapa vemos como las regiones de España responden a cierta lógica geográfica, el macizo galaicoleones separa a galicia de la submeseta norte, La cordillera cantábrica a Asturias y Cantabria de la misma submeseta. El sistema Ibérico a La Rioja de Castilla y Leon, el sistema central a las antiguas Castilla La Vieja y Castilla La nueva, las cordilleras penibética y subbética a Murcia de su antigua provincia de Albacete y la Andalucia Occidental de la oriental, o también llamada reino de Granada...

Es decir que las regiones de España además de su historia se han configurado en torno a la geografía, todavía más en los casos de los antiguos reinos y provincias de la Corona de Castilla. Pues mientras los de la antigua corona aragonesa se diferenciaban políticamente los castellanos no, siendo con el transcurrir de los siglos sólo la geografía lo que diferenciará a unas de otras

¿Observamos dicha diferenciación en Extremadura? La respuesta es no, nada la diferencia geográficamente de Castilla La Mancha al este. Hay un espacio entre el sistema central y sierra Morena, cierto. ¿Pero ese espacio está articulado o hay diferenciación clara dentro de él? La respuesta la observamos en las cuencas hidrográficas.

Normalmente una región que exista como tal más allá de los sueños de un político se articula en torno a un rio, no suele haber dos grandes rios articulando un espacio regional pues eso significaría que dicha región es demasiado grande y realmente no responde a una única realidad geográfica regional.

Así tenemos regiones articuladas en torno a un rio en La Rioja o Aragón con el Ebro, Andalucia occidental con el Guadalquivir, Castilla y Leon con el Duero... ¿Está articulada Extremadura en torno a un rio?

La respuesta de nuevo es no, en Extremadura pasan dos de los grandes rios de la península, El Tajo y el Guadiana, es más incluso las estribaciones de los Montes de Toledo dividen ambas cuencas, por tanto podemos decir que estamos ante dos realidades geográficas distintas, no es de extrañar que la división provincial, artificial como ya hemos visto aqui, no dejase de tener cierta lógica y apoyo en la ciudadanía pues al menos se basaba en un componente geográfico a falta de los históricos o culturales.

La actual Extremadura no existe como región geográfica. Cierto es, pero si que se puede articular una región de otra manera, esto es, por su red viaria.




Una antigua región española, el reino de Leon, insertada en la actualidad en Castilla y Leon, aún formando parte de la submeseta Norte y por tanto de un mismo espacio geográfico común al de la mayoría de provincias de Castilla la Vieja, histórica, culturalmente y también viariamente era otra realidad, así la antigua Via de la Plata articulaba al viejo reino de León y sus provincias, Leon, Zamora y Salamanca como aún hace a día de hoy.

Extremadura que a diferencia del viejo reino de Leon no existe histórica ni culturalmente, viariamente al menos si puede tener cierta justificación, pues la A-66 cruza su espacio geográfico de norte a sur pasando por sus principales ciudades a excepción de Don Benito. Si Navalmoral de la Mata queda fuera de esta vía no es más porque se trata de una comarca castellana talaverana adosada a la provincia de Cáceres con la división provincial. Badajoz y la región rayana quedan fuera logicamente de dicha A-66.

Nuestra región va a articularse viariamente en torno a la N-432, la N-435 y la vieja N-523 hoy renombrada Ex-100. Una vez más no va a tener nada que ver con el resto de Extremadura, más que nada porque no es Extremadura, no por otra cosa.

Por tanto la raya geográficamente va a articular su espacio en torno a las Vegas bajas del Guadiana y las carreteras N-432, N-435 y N-523 que comunican la Capital y el camino a Lisboa con el norte y sur de la región, y los pequeños montes que crecen en los límites regionales más lejanos a las vegas bajas del Guadiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario