domingo, 19 de junio de 2011

Infraestructuras de La Raya: Autovía Cáceres-Badajoz


Carreteras de pueblo para unir a una capital (Hoy)


Durante estos casi treinta años de autonomismo regionalista extremeño hemos tenido que sufrir lo que se vino a llamar hacer región, una forma curiosa de hacer región ha sido el lamentable abandono viario de La Raya en cuanto a nuevas infraestructuras, el ejemplo más claro ha sido la dejadez y postergación en la construcción de una autovía que uniera Badajoz y Cáceres, casi el 25% de la población de la autonomía sumando ambas ciudades, conexión entre el norte de la provincia de Cáceres y la frontera portuguesa y vía alternativa, con menor kilometraje, en la ruta Madrid-Lisboa a traves de Trujillo-Cáceres-Badajoz no ha merecido su conversión a una autovía en estos largos años de hacer región.

Y es que hasta cuatro veces los socialistas-extremeñistas, a día de hoy con los dos pies fuera del gobierno, rechazaron acometer esta obra.

Finalmente y viendo peligrar el sillón Ibarra I tuvo a bien anunciar la conversión en autovía de la carretera de Cáceres-Badajoz, corría el lejano mes de Mayo de 2.006. ¿Qué ha pasado desde entonces?
Nada, o mejor dicho, humo, una más en las promesas que el régimen extremeño ha tenido para con esta región sin verlas convertidas en hechos.

Papeles, papeles y papeles, pero nada de realidad, asistencia técnica para redactar el estudio informativo, promesas y promesas de que estaría terminada... ¡¡¡ EN 2012!!!

Todo humo de 2.006 o 2.007 cuando estaba reciente la promesa electoralista que pretendía engañar a la ciudadanía de las dos capitales para sacar un puñado de votos. ¿Pero que hay hoy en 2.011 cuando debería faltar un año para inaugurar la autovía?

Pues solo hay un convenio entre Junta de Extremadura y Ministerio de Fomento para la financiación y ejecución de la autovía, es decir papel, papel y más papel mojado pero ni un kilometro de autovía.

Los regionalistas rayanos no podemos menos que denunciar esta situación, Badajoz y Cáceres están cerca de ser las únicas capitales de provincia que no están unidas por autovía, y cuando estamos hablando de las dos principales ciudades de la CCAA y de una ruta internacional alternativa no hay justificación a que a día de hoy La Raya siga manteniendo este déficit de comunicaciones sin visos de corregirse.

Esperemos que el nuevo gobierno entrante en la Junta de Extremadura, investido gracias a los votos de las dos capitales, tenga en cuenta los deseos de los ciudadanos Rayanos que no queremos más políticas de hacer región, sino solo mejorar el futuro de los ciudadanos de la nuestra, La Raya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario