jueves, 23 de junio de 2011

Infraestructuras de La Raya: Autovía Badajoz-Zafra-Granada


(periodico de extremadura)
En un futuro muy, muy lejano


En la entrada anterior veíamos la curiosa política de hacer región extremeña, consistente en que a día de hoy las dos ciudades de la comunidad, que juntas suman más del 20% de la población de la autonomía, no tengan conexión por autovía ni siendo una ruta alternativa más corta en la ruta Madrid-Lisboa.

Hoy vamos con otra de las infraestructuras altamente esperadas y necesarias en La Raya y que, aún hoy, sigue durmiendo el sueño de los justos, estamos hablando de la autovía Badajoz-Granada a traves de la ciudad de Zafra siguiendo el mismo itinerario de la N-432.

Hace ya más de tres años que la entonces ministra de Fomento  aseguraba que tendriamos autovía en todo el recorrido, lo que comunicaría a la capital Rayana y los pueblos del entorno de forma fácil y cómoda con el sur de la provincia de Badajoz.

Estamos hablando de un anhelado proyecto que está en estudio desde el 2004.

En los inicios del proyecto se llegó a plantear algunos trazados alternativos, uno por Almendralejo uniendo esta localidad por autovía con la A-5 y otro por la comarca de Olivenza, estos intentos de matar dos autovías de un tiro no salieron adelante y es que Badajoz y por extensión La Raya necesitan conexión por Autovía con Cáceres, Zafra, Olivenza y Almendralejo, además de a Huelva.

Desgraciadamente mientras la entrada en servicio se suponía en 2.020 la realidad es que la crisis hizo acto de presencia y la maquinaria burocrática pasó a detener esta infraestructura bajo los peregrinos argumentos de pedir más documentación desde Medio Ambiente a Fomento.

Y en el fango burocrático seguimos. Con partidas presupuestarias anuales de... ¡¡¡60.000 euros!!!

Los regionalistas Rayanos no podemos menos que animar a nuestros compatriotas y vecinos andaluces para que tomen todas las medidas necesarias de cara a la agilización de este proyecto, por desgracia esperar algo del gobierno de la autonomía extremeña en estos momentos de crisis es esperar para nada, mientras La Raya sigue desconectada e incomunicada como el Siglo XXI demanda en cualquier rincón de Europa.

Los regionalistas rayanos no queremos Per, ni una Junta con 45.000 funcionarios, ni televisiones autonómicas, ni campañas de Somos Extremadura, solo queremos trabajo y futuro y eso pasa por gastar ese dinero inutil sacado de nuestros impuestos en obras como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario