lunes, 13 de junio de 2011

La Raya, una historia perseguida y ocultada desde sus inicios

Que la Región Rayana nace con la creación islámica del Reino de Badajoz y la posterior conquista de la Taifa por un rey cristiano, que adapta la región incorporada a la estructura de poder del reino, diferenciandola de sus vecinas, es algo que ya hemos recogido en estas páginas. No es nada nuevo ni único en nuestra nación, es el mismo procedimiento utilizado en otras regiones españolas como Valencia, Murcia, Toledo hoy Castilla La Mancha, antes Castilla La Nueva...

Evidentemente esta visión totalmente neutra de la historia, no es compartida por los poderes extremeños, que con los medios a su alcance intentan ridiculizar esta página ya sea con insultos, ya sea con otros procedimientos.

Por desgracia no es la primera vez que sacar a la luz la historia de La Raya y de sus origenes como región distinta y diferenciada de la extremeña, conlleva una serie de descalificativos, insultos y campañas que buscan el desprestigio y ocultamiento de los hechos que modestamente aquí recogemos.

Así tenemos como Matias Ramón Martinez Martínez fue el pionero en sufrir sobre sus espaldas todos los exabruptos provenientes de los "extremeñistas" que desde la sinrazón intentaron manchar su vida y obra, ¿Quién es este hombre? Matías Ramón nace en 1.855 en Barcarrota y va a ser el primer hombre en recoger la historia de nuestra región, concretamente sus orígenes y nacimiento como Reino de Badajoz, así en 1.904 Matías Ramón publicó Historia del Reino de Badajoz durante la dominación mahometana.

Esta obra fue objeto de agria polémica pues el bueno de Matías Ramón tuvo la osadía de asegurar que Extremadura en la época arabe no existía, lo que le valió el calificativo de antiextremeñista. Para Matías Ramón, Extremadura definía sus fronteras después de la conquista cristiana.

Es de entender el malestar de los extremeñistas, pues aunque la afirmación del bueno de Matías Ramón se apoyaba en estudios históricos y no implicaba, abiertamente, una negativa a la extremeñidad de la ciudad de Badajoz, de forma encubierta venía a declarar que el Reino de Badajoz era una región diferenciada en época árabe respecto a la Extremadura naciente y que, posteriormente, tras su conquista cristiana y a poco que se escarbase, se demostraba que siguió siéndolo.

Desde aqui no podemos menos que aplaudir la valentía de un rayano pionero en sacar a la luz la verdadera historia de su región y ciudad de adopción, recogiendo el téstigo de un hombre comprometido con la verdad por encima de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario