sábado, 9 de julio de 2011

Infraestructuras de La Raya: Autovía Badajoz-Huelva

En la serie sobre las deficiencias en lo que respecta a las infraestructuras de nuestra región, hoy hablamos de una de las más importantes y a su vez más olvidadas. La autovía Badajoz-Huelva.

La transformación de la N-435 en autovía es un sueño recurrente para los ciudadanos y empresas de ambas ciudades y provincias, los onubenses empiezan a dar los primeros pasos para la transformación de dicha vía en autovía en el trayecto por su provincia. ¿Pero cual es la situación en La Raya?

La situación en nuestra región es de desidia y abandono, como en el resto de autovías con el agravante de que esta autovía no está abandonada en su totalidad, sino en un trozo pues el resto ni se pretende su conversión en vía de alta capacidad.

Las autoridades cuando hablan de autovía Badajoz-Huelva no se refieren a conectar ambas ciudades por la N-435 convertida en autovía, sino a conectar con un ramal Fregenal de la sierra y Zafra. Por lo que una autovía que articularía buena parte del sur de nuestra región no existiría y quienes intentasen viajar desde la capital pacense primero deberían ir a Zafra ¿por autovía? y después continuar hasta Fregenal, un rodeo innecesario y sobre todo no articulador del sur rayano como bien señalaba la asociación cívica ciudad de Badajoz en sus alegaciones.

Uno de los argumentos dados por la asociación era que se triplicaba la conexión con la A-66, tanto en la provincia de Huelva, como conectando Fregenal y Jerez de los Caballeros con Zafra, no entraremos en la fijación por conectar las localidades rayanas con la ciudad de Zafra, a mejores infraestructuras mejor, aunque no deja de ser chocante ese afán duplicador de infraestruturas mientras la conexión con la capital pacense se posterga sine die. No obstante tampoco parece fácil que los proyectos anunciados a bombo y platillo sagan adelante, más si se caen de los presupuestos como ocurría en los presupuestos de 2010.

Claro que en los presupuestos del estado 2011 la cantidad de 44.250 euros no anima a pensar que la autovía, sea cual sea su trazado vaya a llegar a buen puerto.

Los regionalistas Rayanos exigimos la conversión en autovía de toda la N-435, vía fundamental para articular todo el centro-sur Rayano y ofrecer un futuro digno y con trabajo a todos sus pueblos. Las infraestructuras son una prioridad para nosotros y esta vía, como todas las demás que están perdidas y olvidadas en el cajón, lo es.

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