domingo, 20 de octubre de 2013

Gobiernos regionales y milenios en Granada, Leon y La Raya.



Que la historia de La Raya en general y de Badajoz en particular es ignorada, desconocida y despreciada por las autoridades "regionales extremeñas" no es una novedad. Pero que podamos demostrarlo de forma fehaciente, gracias a los paralelismos con otras regiones españolas es algo que no ocurre todos los días. Hoy por suerte es uno de esos días.

Este año 2013 que acaba no debería haber sido un año más, ni en esta ciudad, ni en esta región rayana. Se cumplían 1.000 años del nacimiento del reino de Badajoz. Una oportunidad única para que se tomase conciencia de la importancia histórica de la ciudad. Ya en el 2012 la asociación civica ciudad de Badajoz llamaba la atención sobre el peligro que corría la efeméride de pasar desapercibida entre la ciudadanía, y no digamos ya las autoridades autonómicas.

Sorprendentemente las autoridades autonómicas recogían el guante, eso si ya bien metidos en 2013, y prometían toda la colaboración y financiación posible para financiar los actos del milenario del reino de Badajoz.

La Junta de Extremadura ha decidido sumarse a la conmemoración del Milenario del Reino de Badajoz , una actividad impulsada por el Ayuntamiento de Badajoz que contará con presupuesto regional.


Pero llegó Julio y no había respuesta municipal, ni mucho menos autonómica. Los peores temores se cumplían y no habria celebraciones para conmemorar los antecedentes históricos rayanos. Así llegaba Almossassa y nos encontramos con que el alcalde pacense prometía que la edición de Almossassa 2014 sería el colofón por parte de las instituciones a las celebraciones del milenio del reino de Badajoz. Teniendo en cuenta que el colofón es el fin de fiesta, me pregunto que se ha hecho antes, la realidad es nada.

Algunos junteros nos dirán que la crisis justifica que no se produzcan grandes dispendios, en Badajoz claro, porque todos los años bien que celebran medallas y orquestas mediante el nacimiento de una nación, la extremeña.

¿Pero ocurre lo mismo en otras regiones de España? Bien, la respuesta está clara. No. Casualmente están muy recientes dos conmemoraciones, los 1.100 años del reino de León, y el milenio del Reino de Granada. ¿Y cual ha sido la respuesta de las autoridades regionales de Castilla y León y Andalucía para celebrar dos reinos que, curiosamente, ponen en seria duda la justificación de dichos entes autonómicos tal y como se han montado?

Milenario Reino de Granada.

Pagina web. Podemos en ver en dicha página lo siguiente:

Consorcio con la Junta de Andalucía, siete diputaciones andaluzas y representantes de la administración del Estado.

Eventos continuos, pero no solo desde 2013, sino que empiezan desde 2011.

Páginas en Twitter, Facebook, y Youtube.

A tres meses de su finalización continúan actos de todo tipo por ciudades del antiguo reino nazarí.


1.100 años del Reino de León.

Comisión creada en febrero de 2009 por las autoridades autonómicas para la celebración de los 1.100 años del reino de león en 2010.

Entre los asistentes a las celebraciones los mismos reyes de España.

Programas aparte de la diputación de león

Fundación municipal León Real.

La Ruta Quetzal por el Reino de León.


1.000 años del Reino de Badajoz.

El ayuntamiento promete que Almossassa 2014 será el colofón al milenio, a día de hoy no hay nada que no sea Almossassa 2013, fiesta anual.

¿Y las webs autonómicas, los consorcios, los actos, la diputación...?

Cosas que pasan, mejor dicho cosas que nos pasan.



2 comentarios:

  1. Comentarios moderados para no dejar via libre a los trolles junteros y sus insultos y falacias que nos ensucian el blog. Disculpen las molestias.

    ResponderEliminar
  2. Pues debería dejarlos. Que veamos el "pelaje" de la dehesa.

    NO SOMOS EXTREMADURA

    ResponderEliminar